Salvar una vida

En el año 2001 se declaró el 15 de febrero como el Día Internacional contra el Cáncer Infantil en Luxemburgo. Desde esa fecha, en más de 90 países, organizaciones como la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) y la Sociedad Internacional de Oncología Pediática (SIOP) se realizan campañas para informar y para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos.

clip_image001

A veces uno se pregunta cómo podría ayudar y hay multitud de formas para hacerlo (la foto lo dice todo). Sin embargo, hay una forma que definitivamente marca una diferencia, un antes y un después: Salvar una vida. Hablamos de la donación de Médula Ósea.

Si bien España es un país con un alto número de donantes de órganos, no sucede lo mismo con el número de donantes de médula ósea, materia en la que aún tenemos un área de mejora enorme, por desconocimiento y también porque … “Seguro que duele”. De hecho, hay personas que piensan que hay que morirse primero para poder donar y otras que piensan que se trata de una operación complicada en la que seguro que te extraen un trozo de algo dentro de tu columna vertebral JJJ.

Sin embargo, cabe también la posibilidad de que nos encontremos ante un problema semántico en el que se confunde “Médula Ósea” con “Médula Espinal” o “Trasplante” con un proceso que es mucho más parecido a una Transfusión.

O puede que sea un problema de asociación: “Trasplante à Órgano”, cuando aquí de lo que se trata es de trasplante de células, progenitores hematopoyéticos (las células madre de las células sanguíneas y base del sistema inmunológico).

Bien, pues para resolver el problema de desconocimiento, aquí tenéis la información que proporciona el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid donde se explica todo el proceso. (Información sobre donación de médula. Descargar pdf 2.941 KB)

Respecto a la parte de “Seguro que duele”, solo decir que entra más en la categoría de pequeña molestia que de dolor. Y a cambio: Salvar una vida.

Podéis compartir el archivo de Donación de Médula Ósea con tantas personas como queráis, porque el objetivo es aumentar significativamente el número de donantes.

Así mismo, existe una iniciativa para la recogida de firmas que permitan solicitar al Ministerio de Sanidad una campaña de información adecuada. Podéis firmar aquí: http://actuable.es/peticiones/donamedula

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s