La saga de los Tycoon y su influencia en los niños.

Hace tiempo leí – en una revista americana claro – sobre los efectos beneficiosos de algunos juegos en los niños. En concreto algunos juegos como el Zoo Tycoon hacen comprender a los pre-adolescentes la complejidad de la gestión, en concreto de un zoo, en la que tienes que atender varias necesidades y responsabilidades simultaneamente para que el zoo progrese. Vender entradas para comprar comida para los animales y pagar al servicios de limpieza, por ejemplo.

Algunos de mis compañeros ayudan a jugar a sus hijos de 4-5 años. El juego está recomendado para +3 años. Y para los más pequeños hay cosas en la web que es muy molona: http://zootycoon.com/default.htm de la que podrás descargar libros para colorear, música, sonidos, tonos de llamada, demos…

Se ha publicado un estudio (http://www.microsoft.com/presspass/press/2006/aug06/08-29YoungMindsStudyPR.mspx) sobre el efecto en los niños de jugar con el Zoo Tycoon, descubriendo que cambian sus preferencias profesionales por la de director de zoo, su animal favorito por un chimpancé, etc… -lo siento de momento la noticia está en inglés- .

Hay otros Tycoon, incluso que no son de Microsoft, como el "Lemonade Tycoon", uno de los primeros, que consiste en progresar desde un puesto de limonadas en una esquina de New York hasta un imperio alimenticio: http://www.lemonade-tycoon2.com/ Uno de trenes Rail Road Tycoon III http://www.railroadtycoon.com/game.php?game=g3eb8a543186f5 Uno de construir ciudades (¿Urbanismo?) SimCity 4: http://simcity.ea.com/ ¿quieres hacer de alcalde?. Uno más familiar The Sims http://thesims.ea.com. Por último, se ha anunciado el Hospital Tycoon: Deep Red Games prepara un Tycoon en el que gestionaremos un hospital y a su personal http://pc.canaljuegos.com/PC/producto_noticia.asp?IDProducto=1800&IDnoticia=3016&juego=Hospital+Tycoon

Los parámetros de diseño de estos juegos suelen incluir el potenciar la adicción del jugador, que compartas de alguna manera esa adicción con tus amigos y que tengas apetito para comprar la siguiente versión. En algunos casos como estos el efecto colateral es que son de alguna manera "educativos". Me pregunto cómo serían los juegos si el principal parámetro de diseño fuera la educación, sin disminuir la creatividad y el resto de objetivos. ¿Los usariamos en los colegios? ¿los niños pediría que les dejemos hacer los deberes, y pasar de la tercera pantalla? … Los medios audiovisuales modernos al servicio de la educación. Una peli que te enseña, un juego que te entrena, un laboratorio virtual … un reproductor portatil con los contenidos del año. Tu mochila con el Creative Zen Vision http://www.creative.com/products/product.asp?category=213&subcategory=214&product=12985 o Creative Zen Vision M http://reviews.cnet.com/Creative_Zen_Vision_M_30GB_black/4505-6490_7-31632696.html.

Noticia: Zookeeper Tops List as Children’s Ideal Career: Animals run wild in “Zoo Tycoon 2” Inside Young Minds study results.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s